INFORMACION INSTITUCIONAL

 

 

Acerca del MITUR

El Ministerio de Turismo (MITUR) creada mediante la Ley No. 541, del 31 de diciembre de 1969, modificada por la Ley No. 84, del 26 de diciembre de 1979, es el órgano del Estado Dominicano rector de la regulación y funcionamiento de la actividad turística en las diferentes áreas declaradas de interés turístico; y como tal, es la responsable de la elaboración de las políticas públicas de éste sector a fin del aprovechamiento y maximización de las potencialidades de cada destino turístico, conforme a la directrices y políticas de desarrollo nacional.

Acerca del DPP

El Departamento de Planeación y Proyectos (DPP) es la dependencia del Ministerio de Turismo que vela por el uso racional del territorio con vocación turística en función del marco normativo vigente, estructurado en dos ejes de acción. Un primer eje de planificación territorial, enfocado hacia la ordenación territorial turística, la formulación de planes normativos, estratégicos y la elaboración de planes de infraestructura. Y un segundo eje de tramitación de proyectos, enfocado hacia la revisión, orientación y no objeción de uso de suelo de proyectos turísticos privados a construirse en los polos turísticos actuales y emergentes.

Misión del DPP

La misión del DPP es diseñar y gestionar el desarrollo de modelos de aprovechamiento del territorio que viabilicen la creación y puesta en marcha de una oferta de servicios y actividades que satisfagan a los turistas, generando a su vez un crecimiento económico, social y cultural tanto a escala nacional como a la escala local correspondiente a los entornos turísticos, y que a su vez, no ponga en riesgo la preservación del medioambiente.

Visión del DPP

El logro de las metas establecidas para este departamento será alcanzado en función de la rigurosa aplicación de metodologías de trabajo de planificación sustentadas en el manejo de datos e informaciones precisas, actuales y pertinentes; una colaboración interdisciplinar e intersectorial con todos los actores involucrados; y el empleo de herramientas basadas en las tecnologías aplicadas en el ámbito de la planificación.

________________________________________________________________________________

QUIENES SOMOS


Dirección del DPP


MARIBEL VILLALONA NÚÑEZ

Arquitecta, docente e investigadora dominicana. Cursó el programa de maestría La cultura de la Metrópolis de la Universidad Politécnica de Cataluña (1997), con saldo sobresaliente y beca al merito por su tesina en turismo: Movilidad en Tiempo de Ocio en Áreas Urbanas. Posee grados de especialización en Planificación y Diseño Urbano del mismo centro docente (1998) y en Gestión Urbana de la CEPAL (1993). Fue profesora y asesora de tesis para el Máster en Arquitectura Caribeña de LOME IV / UNPHU (Sto. Dgo. 2000-2002) y desde 1999 al 2008 impartió la cátedra de urbanismo en la Universidad Iberoamericana UNIBE (Sto. Dgo.).  Es miembro fundador de ReCUA (Red Caribeña de Urbanismo y Arquitectura) desde donde desarrolla su práctica privada. Laboró en la Oficina de Planificación del Ayuntamiento de Santo Domingo 1999-2002, como gerente de proyectos de la oficina del Plan Director Urbano, participando del programa Ideas Urbanas para Santo Domingo.  Ha ido consultora de varias instituciones públicas locales en el área del ordenamiento territorial.  Ha sido invitada como expositora y conferenciante en numerosos eventos nacionales e internacionales y sus artículos han sido publicados en prestigiosos medios digitales e impresos. Entre sus obras escritas se encuentran: Globalización e Intervención Urbana en la Cuenca del Caribe en la que participa como co-autora y que fuera publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, mientras que el Centro de Investigación Económica para el Caribe publicó para el grupo Ciudades y Fronteras la obra: Ciudades Fragmentadas en Latinoamérica, obra en la que funge como coordinadora y autora.

Entre las oficinas públicas y privadas para las que ha prestado servicios como consultora en las áreas de  la investigación y planificación urbana figuran: la Oficina del Plan Estratégico del Ayuntamiento del Distrito Nacional,  El Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) y Arquitectos sin Fronteras -España, Ciudades y Fronteras, FLACSO y CIECA.

Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo de la República Dominicana. Continúa haciendo investigación de manera independiente.

FRANCISCO ROJAS

Economista, Master en Negocios y Relaciones Económicas Interncionales, especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos, Evaluación de Programas, Análisis Financiero y Políticas Públicas. Ha realizado Post Grado en Iniciativa Productiva y Dirección en el Agro, y Fomento Agroindustrial. Asimismo, ha realizado cursos de Formulación y Evaluación de Proyectos Agroindustriales, Gerencia de Programa, Política Pública, Análisis y Seguimiento de Crédito, Finanzas Públicas, Gestión Financiera, Marketing en un Mundo Global, Adaptación de Productos Agroindustriales en Mercados Internacionales, Marco Lógico, Monitoreo y Evaluación, Administración de Personal, entre otros.

Actuamente se desempeña como Subdirector del Departamento de Planeación y Proyectos de Ministerio de Turismo. Dentro de su experiencia laboral, cabe destacar que ocupó todas las posiciones técnicas del Departamento de Desarrollo y Financiamiento de Proyectos (DEFINPRO) del Banco Central de la República Dominicana, desde Analista de Proyectos hasta Consultor Técnico con rango de Director de Departamento, laborando en esa institución durante 14 años (1989-2003). Cabe destacar que participó como Consultor Técnico en la Trasferencia de la Cartera de Préstamo DEFINPRO a Banco Nacional de Fomento de la Producción y la Vivivienta (BNV).

 

DPP-Santo Domingo



Area de Planificación


AMIN SERULLE

Arquitecto. Cursó estudios de Maestría en Arquitectura Avanzada y Territorios Inteligentes en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) afiliado a la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y a la Generalitat de Catalunya, Barcelona, período 2003 - 2004.  Durante el período 2004 - 2005 se especializó en Viviendas Colectivas e Industrializadas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y trabajó como diseñador urbano y desarrollador de planes parciales de actuación para Cardiel & Barredo Despacho de Arquitectura y Urbanismo, en Madrid.

Desde su regreso a la República Dominicana, en el 2005 y hasta el año 2008, fungió como encargado de Investigación y Desarrollo en el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU). En el año 2007 inició su práctica privada al fundar 20.05 Arquitectura / Ciudad, empresa dedicada al urbanismo, diseño urbano, arquitectura del paisaje y objetos arquitectónicos. Al mismo tiempo inició docencia en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como profesor de diseño urbano y urbanismo.    Durante la primavera y verano del 2008 realizó estudios en Planificación y Definición de Políticas Regionales, programa mixto que ofrece el gobierno del Japón a través del Hokkaido Regional Development Bureau (HRDB) y la Agencia Internacional del Japón (JICA).

En el otoño del 2008, se incorpora al Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, donde junto al equipo de planificación trabaja en la definición de Planes de Ordenamiento Territoriales Turísticos para los principales Polos Turísticos Nacionales.

ARIOSTO MONTISANO MELENDEZ

Graduado de arquitectura en la PUCMM recinto Santiago (2006), realiza una Maestría en Sostenibilidad y Post Grado en Arquitectura Tropical en Barcelona. Ha trabajado en Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, en el Laboratorio Virtual de la Ciudad de la UPC y en la generación de un proyecto de viviendas económicas con el Arquitecto Igor Peraza. Dentro del Equipo del DPP, funge como analista técnico de polos turísticos y gestor de proyectos de infraestructura y planeación en áreas como Bayahibe, La Vega y Pedernales, labor que combina con la docencia en la PUCMM RSTA.

CARLA QUIÑONES POLANCO

Arquitecta y urbanista egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo en el 2004. Realiza una Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano en Columbia University de Nueva York entre los años 2005 y 2006. Desde 2006 al 2009 trabaja en la firma de Paisajismo y Diseño Urbano HM WHITE SITE ARCHITECTS de Nueva York, donde se especializó en paisajismo urbano sostenible desarrollando proyectos internacionales basados en la creación de espacios urbanos y residenciales, plazas públicas, comunidades, campus institucionales y más. Desde el 2009 al 2010 estuvo a cargo del Ordenamiento Territorial de los Parques Ecológicos Urbanos del Gran Santo Domingo para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y es profesora de Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad Iberoamericana. Recibe 1era Mención de Honor en el Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y de Paisajes para La Puntilla, Puerto Plata, auspiciado por el Ministerio de Turismo y otorgado por la Universidad Iberoamericana y la escuela de Arquitectura.

YAMILET MATOS

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de  Santo Domingo en el 2007. Para el año 2008 realiza sus estudios de maestría en Diseño Medioambiental de Edificios en la Universidad de Cardiff, Gales. UK. En el aspecto laboral, ha desarrollado una vasta experiencia como encargada de desarrollo de proyectos de diseño urbano y paisaje, tanto en el ámbito local como en el internacional. Ha sido colaboradora en una serie de proyectos que abarcan los temas de arquitectura civil, análisis urbanos y consultarías ambientales. Actualmente forma parte del equipo del Departamento Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo de Republica Dominicana, donde es responsable del manejo diario y diseño de proyectos de infraestructura turística.

LENIN DOMINGUEZ

Graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino en el 2010, ha ejecutado su profesión como arquitecto residente en obras de construcción, luego pasó a formar parte del equipo del Departamento de Planificación y Proyectos del MITUR, donde ha colaborado con el análisis y elaboración cartográfica de polos turísticos, ha participado en el área de diseño y elaboración de documentos de infraestructura, y ha realizado trabajos de diseño gráfico tales como publicaciones y el diseño de la parte gráfica de concursos.

ELIA MARTINEZ MOISES

Graduada de arquitectura en la PUCMM, recinto Santo Tomás de Aquino en el 2009, encamina su perfil a relacionar Arquitectura y Planificación con cultura, territorio, áreas protegidas y biodiversidad. Como miembro del DPP, ha participado en los análisis y elaboración cartográfica de polos turísticos, la asesoría para tramitar proyectos y ha lidereado la gestión y ejecución de proyectos de turismo cultural.

ANALÍ RIVAS GORIS

Arquitecta egresada de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo (2010), que posteriormente se especializa en el área de espacio público, al concluir en el 2012 un Máster en Diseño, Arte y Espacio Público, de la Escuela de Diseño, Elisava de la Universidad Pompeu Fabra. Pertenece al equipo del Departamento de Planeación y Proyectos del Ministerio de Turismo como Analista Técnico de Planificación desde el 2009.

JOSE MARIA PANTALEON

Arquitecto egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recinto Santiago en el 2008, para el año 2011 parte a la ciudad de Barcelona donde realiza sus estudios de maestria en Diseño y Habitat, Postgrado en Diseño del Habitat estrategico: Movilidad y Temporalidad y Posgrado en Ecohabitat: Diseño de la Vivienda Ecoeficiente en la Escuela Superior de Diseño e Ingenieria de Barcelona (ELISAVA) Ha ejercido su profesión como arquitecto tanto en el sector privado como en el público desarrollando proyectos arquitectónicos y urbanos a un nivel nacional e internacional, en el 2007 es ganador del Concurso Internacional Design and Landcape Península Cofresí. En la actualidad forma parte del equipo del DPP como Analista Técnico de Planificación del actual Ministerio de Turismo con un enfoque en infraestructuras efímeras, eco-eficientes y sostenibles.

 

Area de Tramitación


YASKARA RODRIGUEZ

PAOLA FORTUNA

Arquitecta egresada  de la Universidad Iberoamericana (2002). Realiza el Máster Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad (MAUS), con grados en Ciudad y Territorio Sostenible, especialización de Instrumentos de Gestión Ambiental y Arquitectura y Medioambiente Urbano, en la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona (2003). Ha laborado en el sector público y privado desde el año 2000, desempeñando como Gerente de Proyectos en proyectos arquitectónicos y de ingeniería, así como también colaboradora para el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Samaná (2007). Actualmente desempeña la función de Analista Técnico en el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo.

JOMARIF FERMIN

Adquirió su título universitario de la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), egresando en el año 2002. Parte a la ciudad de Barcelona en el año 2003, donde realiza el Postgrado en Ciudad y Territorio Sostenible, el Curso de Especialización de Instrumentos de Gestión Ambiental y el Postgrado Arquitectura y Medioambiente Urbano, completando el Máster en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad (MAUS), en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Ha trabajado tanto en el sector público como en el privado desde el año 2002, para el proyecto del Censo 2003, en el área de cartografía de la Oficina Nacional de estadísticas (ONE),  en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, área de Espacios Públicos y Santo Domingo Verde, en el sector privado como colaboradora para el Plan de Ordanamiento Territorial Turístico de la provincia de Samaná y actualmente desempeña la función de Analista Técnico de Planificación en el Departamento de Planeación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo.

CARLOS CESPEDES

Graduado de arquitectura en la UASD, cursando una maestría en Administración de la Construcción y Edificaciones en la UASD. Ha trabajado en el sector público en la Oficina Nacional  de Planificación (ONAPLAN), en el departamento de cartografía; Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), como diseñador en el departamento de diseño y dentro del DPP, desempeña la ardua tarea de analista técnico de proyectos.

IVÁN CORDERO

Graduado de Arquitectura de UNIBE, Realiza una Especialización Superior en Gestión de Destinos y Productos Turísticos de la Universidad Nebrija Madrid, con titulaciones de la Universidad Cubana en protocolo, ceremonial y organización de eventos, fundando su propia compañía de Event Planning, Elabora estudios de Impacto Ambiental siendo el Junior Associate de COR-ING, S.A. y labora en el Ministerio de Turismo, como Analista Técnico de Tramitación.

MARITZA MENALDO

LUIS MIGUEL MANZUETA

OMAR GUILAMO

 

Area de Gestión de Información, Servicios Online y Cartografía


RAMÓN PEGUERO SANTANA

Adquirió el título de Arquitecto por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en Santo Domingo en el 1998, y el grado de especialización del programa de Master de Arquitectura Tropical Caribeña de LOME IV, en el 2003. También ha cursado estudios de Doctorado en Sistemas de Información Geográfica por la Pontificia Universidad de Salamanca, Campus de Madrid. Posee una amplia experiencia en el diseño y producción de Cartografía Digital, en dibujo de GIS/CAD, y en el modelado avanzado de CAD 3D. Ha trabajado como arquitecto de forma independiente así como en colaboración con importantes oficinas de arquitectura. Asimismo, ha ocupado diversas posiciones de gerencia, consultoría y asesoría en materia de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica para reconocidas organizaciones del estado dominicano, tales como el Instituto Cartográfico Militar, el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos y la Secretaría de Estado de Turismo. Sus intereses de investigación están enfocados sobre desarrollos y aplicaciones de Sistemas de Información Urbana 3D; desarrollos y aplicaciones de software SIG libre y abierto para la Arquitectura y el Urbanismo; e implementación de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) para países emergentes como la República Dominicana.

ESMERALDA  STUBBS  INOA

Profesional  de  la  Arquitectura,  graduada  en  la Universidad  Autónoma  de  Santo  Domingo (UASD). Ha  laborado  en  el  área  de  la  arquitectura  en  Empresas  Privadas   y actualmente  laboro en el Ministerio  de Turismo   desde   el   año   2005,  como   Analista   técnica.

LEANDRO SEPULVEDA

Desarrollador de aplicaciones Web y Cliente-Servidor. Encargado del mantenimiento y desarrollo del sistema  DPP Online y la página web.

JEINMY RAMIREZ

HEIDY MARIÑEZ

 

Area Administrativa


JEYMI AYBAR

MERCEDES FERRERAS

JAMILKA REYNOSO


Area de Consultoría Legal



DPP-Bávaro


 

HUGO ORTIZ

En el 2007 se gradúa de arquitecto en la UNPHU. En el 2006 trabajó para las compañías PHI Arquitectos y Orbitarq con los arquitectos Ricardo Almeyda y Alejandro Marranzzini respectivamente. Desde diciembre del 2006 hasta 2010 trabaja con el arquitecto Norio Matsunaga en diseño y construcción de paisajismo para Capcana S.A.  Actualmente es Analista Técnico de Planificación del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo (MITUR) en la zona de Bávaro.

MARLENNY PEÑA

Graduada en la universidad Católica Nordestana en el 2005, en  Licenciatura de Administración de Empresas,  Diplomado en el 2008/2009 en la sede de la UASD de San Fco. de Macorís de RRHH y RRPP. Más de 5 años de experiencia en ámbito laboral de la  administración, en compañía como Cap Cana en el departamento de Paisajismo como Asistente Administrativa y actualmente como Asistente Administrativa del Departamento de Planificación y Proyectos  de Bávaro (DPP-Bávaro de MITUR).

 

DPP-Cabarete


 

 

 

JONATHAN GONZALEZ

Arquitecto egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Anterior a los estudios de arquitectura cursaba la carrera de Ingeniería Civil en la PUCMM-RSTI. También he cursado estudios de Diseño Gráfico en Casa Chavón. Inició como arquitecto en proyectos inmobiliarios independiente donde trabajó directamente con el diseño y ejecución de obras. En la actualidad ejecutó la función de Analista Técnico de Planificación en la oficina regional de Cabarete del DPP-MITUR.

NICAULY GOMEZ

Estudiante de termino de la carrera de Turismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto Puerto Plata (CURA UASD). Trabajó por más de 4 años en el mercado inmobiliario de las zonas de Cabarete, Sosua y Puerto Plata como agente de Rentas y actualmente desempeña la labor de asistente en la oficina del Departamento de Planificación y Proyectos en Cabarete.

 

DPP-Las Terrenas


CESAR MIESES

Antropólogo, Ph.D-candidate-, Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad de Columbia, New York, USA; especialidad en Antropología Aplicada y Antropología Urbana. Maestría en Antropología y Educación, Facultad de Antropología, Universidad de Columbia; Post-Grado en Antropología Urbana, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Licenciatura en Antropología (Magna Cum Laude), City College, New York.  Ha sido premiado con becas de la Wenner-Gren Foundation For Antropological Research, Inc. de New York y por la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, D.C. Durante doce años fue Profesor a tiempo completo en el City University of New York y actualmente trabaja en el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo como Analista Técnico encargado de la oficina de Las Terrenas, Samaná.

JOSE REYES

Arquitecto graduado en la Universidad Pedro Henríquez Ureña  en el año 2006. Obtiene el titulo de Maestría en Administración de la Construcción, en el Instituto Tecnológico de santo   Domingo (INTEC), en el 2009. Se ha desarrollado como arquitecto en las firmas CJA y Arquitectos, Llobregat S.A, Arquitectura y Construcción y ha colaborado en el proyecto paisajístico de la canalización de la Cañada Guajimía con la compañía Canadiense Dessau Soprin en el año 2009.  Actualmente es Analista Técnico del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo (MITUR) en las Terrenas, Samaná, colaborando con el desarrollo del plan de ordenamiento territorial turístico de la zona.

 

DPP-Barahona