Jul 7, 2011

Publicación Arquitexto 74: por un espacio turístico de calidad


Arquitexto 74: por un espacio turístico de calidad

Ya está circulando la edición 74 correspondiente al trimestre julio-septiembre de Arquitexto, revista dominicana de arquitectura que celebra este año su 25º aniversario. Esta vez el tema central está dedicado a la Arquitectura y Planificación turística en la República Dominicana.

Desde hace varias décadas el turismo es una de las principales actividades económicas del país. Sin embargo, la deficiencia en las políticas y normativas respecto al planeamiento urbanístico y territorial de las zonas turísticas hizo que el desarrollo de estas no siempre fuese armónico y sostenible. En los últimos años el Ministerio de Turismo ha asumido dicho tema como una necesidad ineludible. En esta edición, se presentan de manera exclusiva los planes de ordenamiento territorial turístico para diversos polos, Pedernales, Barahona, Cabarete, Samaná Norte y Bávaro elaborados por el Departamento de Planificación y Proyectos del MITUR que está liderado por la arquitecta Maribel Villalona.

Para complementar la visión de la planificación, se incluyen varios artículos sobre la arquitectura turística residencial dominicana de las últimas décadas, la cual se caracteriza por un desarrollo notable, tanto en la creatividad como en la calidad constructiva.

Asimismo se reseñan edificaciones en otras tipologías recreativas, comerciales y administrativas, que muestran la importancia de la arquitectura en la definición de un espacio turístico de calidad. Viva Residences en Las Terrenas de Simples Arquitectura, el Club Náutico de José Daniel Romero, recién galardonado por los Premios Cemex, el conjunto de Villas Marina de la firma mexicana GVA, el San Juan Shopping Center de Roberto Rijo y Asociados, así como otros centros administrativos del Residencial Punta Cana conforman la sección de obras.

Como un regalo especial a los lectores, la edición incluye en amplio formato el Mapa de Planificación Turística 2008-2010, elaborado por el DPP-MITUR. El mapa señala los polos turísticos, los parques nacionales y las reservas científicas, las playas, los aeropuertos, puertos y carreteras; la ubicación de las oficinas del DPP regionales y los puntos de información turística; e indicaciones sobre los planes de ordenamiento, señalización turística, y acondicionamiento de vías y proyectos turísticos en vías de ejecución.

Arquitexto 74 está disponible en las principales librerías, supermercados y farmacias de todo el país. Más información en nuestra página Web,www.arquitexto.com o en nuestras oficinas Tel. 809 732 7674.

Carmen Ortega González

Editora Revista Arquitexto

 

Category:Novedades 

Categorías