Oct 14, 2011

Documentación sanitaria requerida para el sometimiento de proyectos turísticos


DOCUMENTACION SANITARIA  REQUERIDA PARA EL SOMETIMIENTO DE PROYECTOS TURISTICOS.

  1. 1. Memoria Descriptiva del Proyecto. Incluir en la memoria descriptiva del proyecto un acápite donde se detalle el número de habitaciones (especificando cuales son las  regulares de huéspedes y residentes, y cuales son de servicio); y se describan las diferentes áreas con usos de agua (piscinas, fuentes, espejos de agua, etc.) en áreas superficiales de locales comerciales y almacenes, etc.
  2. 2. Memorias de Cálculos de los Sistemas Hidro-sanitarios. De cada uno de los sistemas de acuerdo a su caso:
    • a. Redes de agua potable, internas y externas; fría y caliente. (Aplicable a todos los casos)
    • b. Red de aguas residuales. (Aplicable a todos los casos)
    • c. Red contra incendio. (Aplicable a los casos en que se amerite: Proyectos de edificios habitacionales de 4  ó más pisos,  proyectos residenciales, planes maestros, resorts, hoteles, edificios de locales comerciales, almacenes, estaciones de combustibles, etc.).
    • d. Red de riego (Aplicable a los casos que se amerite: Campos de golf, planes maestros, etc.).
    • e. Drenaje pluvial. (Aplicable a todos los casos).
    • f. Planta depuradora de aguas residuales (Aplicable a aquellos casos en que no exista alcantarillado sanitario).
  3. 3. Certificación o Constancia de Operación de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado. En los casos de que se trate de alguna rehabilitación, ampliación, o de que el proyecto se encuentre dentro de otro (Plan Maestro, Urbanización, Proyecto Residencial, etc.) el cual disponga de una “No Objeción de Uso de Suelo” previa dada por el Ministerio de Turismo, se deberá presentar una constancia, por parte de la gerencia del referido proyecto, de que los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario se encuentren en operación,  así como depositar la documentación que avale que dichos servicios reúnan las condiciones de calidad y que en los mismos son llevados los controles de vigilancia requeridos para dichos sistemas (Historial de Calidad de Agua).
  4. 4. Certificación de Posibilidad de Conexión. En el caso de que se proponga una conexión a los sistemas de agua municipales, debe presentarse la certificación de una posible conexión a los mismos, por parte de la institución que administra dichos sistemas (INAPA, CAASD, CORAAPLATA, etc.).
  5. 5. Planos Sistemas Hidro-sanitarios. Deberán presentarse sin excepción los de cada uno de los sistemas, los cuales deberán a su vez estar acordes a los resultados de los cálculos según el caso que amerite:
    • a. Las redes de agua de consumo (simultaneidad) y residuales,  deberán adoptarse los valores de: dotaciones, gastos de aparatos, diámetros de tubería según el número de aparatos, para los diferentes tramos, según las tablas 2-7 del Reglamento 2010 del MOPC.
    • b. Redes externas e internas, líneas de impulsión, sistemas de riego, drenaje pluvial, líneas contra incendio, se seguirán los diferentes criterios y normas nacionales e internacionales que rigen el diseño de los mismos.
    • c. La planta depuradora de aguas residuales, deben cumplir las especificaciones establecidas por MITUR, así como en los artículos 40 y 41 del capítulo VII, de la Norma Ambiental sobre Calidad de Aguas Subterráneas y Descargas al Subsuelo, año 2004, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la R.D.
  6. 6. Documentación sobre Programas de Vigilancia y Monitoreo de la Calidad del agua. Los programas de Vigilancia y Monitoreo de la Calidad del agua (cruda, en red de distribución y de descargas), requeridos a ejecutar en los proyectos, deberán seguir los lineamientos, sobre: frecuencia de muestreo; parámetros a monitorear y valores a comparar, establecidos, atendiendo al tipo de fuente contaminante, en la Norma de Medio Ambiente 2004, capítulos VI y VII, tablas 6.4 y 7.4, así como tablas 7.2 y 7.3 (límites máximos en vulnerabilidad alta ó media) y su anexo 1, así como también normas NORDOM 1 (tabla 2, limite recomendado); NORMAS EPA, BANCO MUNDIAL.

 

Departamento de Planeación y Proyectos (DPP), Octubre 2011.

Category:Avisos 

Categorías