Oct 14, 2011

Como georeferenciar los datos del solar o parcela del proyecto en Google Earth ®


A continuación le presentamos las instrucciones a seguir para que pueda generar la información de localización “georeferenciada” de su proyecto utilizando la herramienta Google Earth ®. El archivo “KML” resultante de este procedimiento deberá ser adjuntado a la documentación de solicitud de proyectos como parte del paquete correspondiente a la categoría de Documentación Descriptiva de Situación Actual del Emplazamiento.

  1. 1. Identificar la localización del solar en Google Earth: Inicie el software Google Earth e identifique el área donde está localizado el solar o parcela que pretende desarrollar. Asegúrese de reconocer en la imagen de satélite que se presenta en pantalla los objetos reales que van a permitir identificar las localizaciones de las estaciones del levantamiento topográfico o los vértices que definen la poligonal de deslinde de la propiedad.
  2. 2. Crear una carpeta con el nombre del proyecto en el directorio Mi Lugares de Google Earth: Asegúrese de tener activada la barra lateral, o vaya al menú “Ver” y actívela haciendo clic en  “Barra Lateral”. Luego busque en contenido de la “Barra lateral” la pestaña de “Lugares”, y dentro de esta el directorio “Mis lugares”. Seleccione con un solo clic el directorio “Mis Lugares”, y teniéndolo seleccionado pulse el botón derecho para activar el menú contextual. Seleccione el menú contextual “Añadir”, y dentro de este el comando “Carpeta”. Se abrirá el cuadro de dialogo de nueva carpeta. En la casilla de nombre escriba la denominación del proyecto. Y en la casilla de descripción escriba con más detalle el nombre y ubicación de su proyecto así como la designación catastral del terreno sobre el que se desarrolla. Haga clic en aceptar.
  3. 3. Crear carpetas de Puntos y polígonos dentro de la carpeta del proyecto: Repita el procedimiento del paso anterior para crear dentro de la carpeta del proyecto otras dos más llamadas “Puntos” y “Polígonos”.
  4. 4. Asegurar que las coordenadas de posición de Google Earth estén en UTM: Para predeterminar que las coordenadas de posición se muestren en el sistema UTM vaya al menú de “Herramientas” y seleccione el comando “Opciones” (o “Preferencias”, si su sistema operativo es Mac). En el cuadro de dialogo dentro de la pestaña de vista 3D, vaya la sección de “Mostar lat./long.” y seleccione “Universal Transversal de Mercator”. Y en “Mostrar elevación” seleccione “Metros, kilómetros”.
  5. 5. Añadir a la carpeta del proyecto las marcas de posición que corresponden a los vértices del solar: Diríjase a la barra lateral y seleccione la carpeta del proyecto recién creada, y dentro de esta la carpeta de puntos. Luego active la herramienta de “Marca de Posición” para crear los puntos uno por uno. Se abrirá el cuadro de dialogo de nueva marca de posición. En la casilla de nombre digite el identificador del vértice o estación de la poligonal correspondiente (por ejemplo: E-1). Si conoce las coordenadas UTM digite cada una según corresponda en las casillas de “Coordenada Este” y “Coordenada Norte” (por ejemplo: 395942.71 m E, 2038279.96 m N, etc.). Si no conoce las coordenadas exactas utilice el ratón para llevar la marca de posición a la ubicación que haya identificado como el vértice o estación correspondiente según vea en la imagen de satélite de Google earth. Asegúrese siempre de que el centro del cuadro amarillo se corresponde con el centro de la posición que usted busca. Luego presione la tecla “Entrada”. Si comete algún error siempre puede editar posteriormente la ubicación de la marca de posición haciendo clic sobre esta con el botón derecho para activar el comando “propiedades” del menú contextual.
  6. 6. Añadir a la carpeta del proyecto el polígono del solar: Diríjase nuevamente a la barra lateral y seleccione la carpeta del proyecto y dentro de esta la carpeta de polígonos. Active la herramienta ‘Agregar polígono’ de la barra de herramientas de Google Earth. Observe que se activa el cuadro de dialogo ‘Nuevo polígono’. En la casilla ‘Nombre’ del cuadro de dialogo escriba la designación catastral u otro nombre específico que identifique el terreno. Manteniendo el cuadro de dialogo abierto a un lado de la pantalla, digite con la mayor precisión posible el polígono del terreno (para tener mayor precisión aumente el acercamiento haciendo uso de los botones de navegación o deslizando la rueda del ratón). Al terminar de digitalizar cierre el cuadro de dialogo ‘Nuevo polígono’ haciendo clic en aceptar. Si necesita corregir al algún error en la geometría del terreno haga clic sobre el icono en la barra lateral, vaya al menú editar y seleccione el comando “Propiedades”. Manteniendo abierto el cuadro de dialogo edite con el puntero los errores geométricos de su interés. Al terminar cierre el cuadro de dialogo haciendo clic en aceptar. Nota: Puede agregar a la carpeta del polígono
  7. 7. Añadir otras informaciones a la carpeta del proyecto: Puede incluir en la carpeta del proyecto toda otra información que considere importante en relación a la ubicación de su proyecto, tales como edificaciones existentes, ruta de acceso, etc. Asegúrese de separar las informaciones en carpetas diferentes según el tipo de entidades de la manera siguiente: Las marcas de posición en la carpeta “Puntos”; los polígonos de solares, servidumbres de paso y edificios en la carpeta “Poligonos”; las rutas de acceso especiales en la carpeta “Polilineas”, y las gráficas de todo tipo en “Imagenes”.
  8. 8. Guardar la carpeta del proyecto como archivo KML de Google Earth: Diríjase a la ‘Barra lateral’. Busque dentro del contenido de ‘Mis Lugares’ la carpeta del proyecto. Selecciónelo con un clic. Luego, con el segundo botón del ratón active el menú contextual. Seleccione el comando ‘Guardar lugar como…’. Se activará un cuadro de diálogo que le permitirá guardar todo el contenido de la carpeta del proyecto como documento ‘KML’. Guárdelo en el lugar de la memoria de su ordenador que considere más apropiado para luego enviarlo junto a su solicitud de trámite al DPP-MITUR.
Category:Novedades 

Categorías