Jun 22, 2015

Gobierno lanza plan de desarrollo para Bahía de las Águilas y provincias del Sur


El Gobierno dio a conocer este jueves el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales, complementado con la emisión de dos decretos, uno para la creación del Gabinete Turístico de las Provincias de la Región Enriquillo, y otro que constituye un fideicomiso público para el desarrollo de Pedernales.

El proyecto, que es el resultado de dos años de planificación y consultas a distintos sectores, tiene el objetivo de establecer el marco de ordenamiento territorial turístico para el litoral de Pedernales.

El Gobierno se propone fomentar una oferta turística complementaria, para lo cual se contempla la definición de una carpeta de proyectos prioritarios, consolidación de rutas y circuitos turísticos que vinculen la provincia de Pedernales con el resto de la región y la determinación del territorio más favorable para el establecimiento de un espacio de intervención turística preferente.

Fideicomiso público irrevocable

Mediante el decreto 186-15, el Poder Ejecutivo constituye el “Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales”, con el objetivo de crear las estructuras legales, financieras y administrativas independientes para la administración y/o disposición del patrimonio del Estado, que se compondrá de “derechos y bienes muebles e inmuebles”, así como por aquellos activos y recursos que puedan ingresar a dicho patrimonio en cualquier momento.

Dicho fideicomiso tendrá un período de duración de 30 años y su suscripción estará a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, según lo contempla el decreto del presidente Danilo Medina.

El artículo 7 del decreto establece como las zonas a desarrollar mediante el fideicomiso, “exclusivamente la zona comprendida entre Pedernales (inclusive) y La Cueva, entrada al Parque Nacional Jaragua y a la playa Bahía de las Águilas.

Gabinete Turístico

De igual modo, fue emitió el decreto 212-15que crea el Gabinete Turístico, integrado por los ministerios de la Presidencia, que lo presidirá; Turismo, Medio Ambiente, Economía, Hacienda y Obras Públicas.

Éste se encargará del análisis, la definición, seguimiento y evaluación de las estrategias, los programas y las acciones vinculadas con el desarrollo turístico de las provincias de la región Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales).

Además, crea el Consejo Consultivo de dicho gabinete, compuesto por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación de Distritos Municipales (Adodim) y el Grupo Jaragua.

Explicaciones de Montalvo

En un acto en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo dijo que el plan había sido consensuado con la población de la zona, las autoridades provinciales y municipales, los líderes comunitarios y las organizaciones ambientalistas.

Las iniciativas puestas en marcha parten del hecho, según Montalvo, de que durante décadas a cualquier visitante le saltaba a la vista el enorme potencial turístico de la región.

Para el funcionario, a la gente también le preocupaba que estos recursos naturales fueran bien administrados. “Y de eso se trata precisamente este Plan de Ordenamiento Turístico que hoy presentamos. De administrar bien, sostenible y responsablemente uno de nuestros grandes recursos naturales. Para beneficio de los hombres y mujeres del sur”, planteó Montalvo.

En el marco del proyecto se desarrollará un plan de fomento intensivo del empleo, con programas de capacitación y formación, cursos de inglés y acciones especialmente dirigidas a los pequeños, medianos y microempresarios que busquen oportunidades en el turismo.

En otro orden, el ministro reconoció la actuación de la Justicia en las acciones encaminadas por el Estado para recuperar las playas de Bahía de las Águilas, que habían sido repartidas entre particulares mediante la falsificación de títulos de propiedad y simulando un asentamiento agrario en terrenos sin vocación agrícola.

“Todos estos beneficios, empleos e inversiones que van a llegar, solo han sido posible por un motivo. Y ese motivo es que, aquí, en Bahía de las Águilas, ha funcionado el Estado de derecho”, proclamó Montalvo.

Recordó las graves irregularidades cometidas por particulares para tratar de apropiarse irregularmente de las playas de Bahía de las Águilas, en Pedernales, y se mostró confiado en que, el próximo 22 de junio, el Tribunal Superior de Tierras deje en firme la sentencia que revocó los títulos de propiedad en manos de particulares.

(Fuente: http://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-lanza-plan-de-desarrollo-para-bahia-de-las-aguilas-y-provincias-del-sur)

Category:Novedades 

Categorías