Jul 3, 2015

Promueven el turismo sostenible y la conservación de ecosistemas costero marinos en República Dominicana


 

Ministros de MA y Turismo firmaron acuerdo con el PNUD

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dieron inicio al  proyecto Biodiversidad costero marina y turismo sostenible. Esta iniciativa es coordinada por ambos ministerios y cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con esta iniciativa se busca que el país implemente un modelo de desarrollo turístico que mejore la conservación de los ecosistemas costero marinos. En esta fase se invertirán US$2.8 millones.

Los ecosistemas naturales de las playas, costas y mares ofrecen paisajes y atractivos únicos que son aprovechados por la actividad turística. Sin embargo, es necesario ampliar las medidas regulatorias y de conservación por parte de todos los actores que participan en esta industria para garantizar su uso sostenible. En ese sentido, el turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. Genera de forma directa e indirecta el 14% de los puestos de trabajo, atrae el 37% de las divisas y contribuye un 15% del PIB.

Detalles del proyecto

La iniciativa fomentará buenas prácticas de turismo amigable con el ambiente para evitar  el deterioro de ecosistemas, el daño a las especies marinas, la contaminación de las playas y el mal uso del agua apta para el consumo humano, lo que pone en riesgo la sostenibilidad y la competitividad del sector.

Se trabajará para actualizar el marco regulatorio, mediante la revisión de normativas, reglamentos y sistemas de planificación y coordinación que rigen tanto a los Ministerios como a las autoridades locales, el sector privado y  la sociedad civil para fortalecer el cumplimiento de las leyes.

Se promoverá el establecimiento de incentivos para que las empresas impulsen iniciativas de turismo sostenible, así como el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con esta visión. También se identificarán opciones de financiamiento para ampliar el monitoreo de los ecosistemas costero marinos y se harán inversiones para estimular el turismo sostenible y la conservación de la biodiversidad.

A través del proyecto se desarrollará un programa de capacitación dirigido a instituciones, empresarios y actores vinculados al sector, para dotarlos de herramientas y estrategias que impulsen el crecimiento de un turismo sostenible.

Proyectos piloto

El proyecto contará con dos áreas piloto en las regiones turísticas de Montecristi y Samaná, donde hay un turismo incipiente y moderado respectivamente. El trabajo en estas zonas ofrecerá la oportunidad de mostrar cómo ejecutar proyectos rentables y ambientalmente sostenibles.

En estas regiones turísticas hay ocho áreas protegidas,  ecosistemas marinos y refugios de aves importantes para la biodiversidad nacional y caribeña.

 

 

 

[Fuente: PNUD - http://www.do.undp.org/]
Category:Novedades 

Categorías