Metodología del planeamiento y gestión de zonas turísticas empleado en el DPP de Mitur.

El modelo de planificación y gestión del desarrollo de zonas turísticas (ordenación territorial turística) implementado por la actual gestión del DPP implica un proceso de tres fases globales que son el Diagnóstico Territorial Turístico, la Planificación Territorial Turística y la Gestión Territorial Turística.

En sentido general la fase del Diagnóstico Territorial Turístico implica:

  • La implementación de la planificación territorial turística mediante el incentivo y validación de proyectos de capital privado que se adecuen a los lineamientos de la planificación.
  • Liderar la interacción y coparticipación interinstitucional a fin de erradicar solapamientos, optimizando los esfuerzos en la búsqueda de alcanzar las metas comunes.
  • La ejecución de proyectos y obras de intervención puntual que hayan sido identificadas en la planificación estratégica y sean requeridas como soporte del equipamiento rotacional, o como parte la infraestructura general de servicios.
  • El monitoreo constante del proceso de ejecución de los proyectos privados y públicos de forma tal que se garantice su adecuabilidad a la planificación establecida.