Conceptos básicos sobre la tramitación de proyectos en el DPP de Mitur.

Tramitacion de Solicitudes Online

Desde el lunes 20 de marzo del 2012, las solicitudes de tramitación de proyectos se están recibiendo exclusivamente a través de nuestro portal web www.dpp-mitur.gov.do, con lo cual hemos dejado de recibir las solicitudes de tramitación en formato físico vía presencial. Para iniciar via online una solicitud nueva o consultar el estado de solicitudes ya iniciadas vaya al siguiente enlace: Iniciar una solicitud. Para fines de facilitar a los promotores de proyectos y público en general el acceso a los servicios que ofrecemos a través de Internet, hemos publicado una serie de videos tutoriales sobre el uso del website del DPP. Siguiendo los pasos que se muestran en estos videos el usuario puede obtener respuestas rápidas a las siguientes inquietudes:

  1. ¿Como obtener informaciones acerca del DPP?
  2. ¿Como solicitar trámites de proyectos en áreas turísticas a través de la web del DPP-MITUR?
  3. ¿Como gestionar el proceso de seguimiento de trámites de proyectos a través de la web del DPP-MITUR?

Estos videos ser vistos a través del canal de YouTube del DPP-MITUR. Del mismo modo, usted también puede consultar nuestra sección de respuestas a preguntas frecuentesFAQs.

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Tipo de Solicitudes

Existen cinco (5) tipos básicos de Solicitud de tramitación que son canalizadas en el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo (MITUR):

La Solicitud de Parámetros de Diseño para Proyecto permite a los promotores, arquitectos, y planificadores de proyectos, solicitar al DPP de MITUR toda la información referente a legislación, normativas de planeamiento, parámetros de diseño, y recomendaciones específicas que son aplicables al proyecto en función de su localización exacta, su contexto y la naturaleza del proyecto que se pretende desarrollar.

La Solicitud de Análisis Previo de Proyecto permite a los promotores, arquitectos, y planificadores de proyectos de uso turístico o de otra índole, que están localizados en áreas de interés turístico, solicitar al DPP de MITUR que realice una evaluación de la formulación inicial del proyecto presentada por el proyectista a fines de verificar su apego a la legislación, normativas de planeamiento, parámetros y recomendaciones de diseño correspondientes, como paso previo a la formulación y presentación del proyecto definitivo, a los fines de obtención de la No Objeción a Uso de Suelo.

La Solicitud de No Objeción a Uso de Suelo permite a los promotores, arquitectos, y planificadores de proyectos de uso turístico o de otra índole, que están localizados en áreas de interés turístico, solicitar al DPP de MITUR que evalúe el proyecto presentado a los fines de verificar que el mismo cumple con la legislación, normativas de planeamiento, parámetros y recomendaciones de diseño establecidos para el predio correspondiente. Así mismo, consecuentemente los solicitantes obtendrán de la Ministerio de Turismo una Carta de Certificación de No Objeción a Uso de Suelo, la cual es un requisito ineludible para los fines de obtención de la licencia de construcción del proyecto y consecuentemente, para obtener la licencia de operación de toda empresa turística que se pretenda instalar en dicha localización.

La Solicitud de Resellado de Planos consiste en solicitar al MITUR a través del DPP que reitere la no objeción emitida de forma favorable a un proyecto determinado asentando los sellos y firmas correspondientes sobre un nuevo juego de planos, o sobre los planos previamente sellados. El DPP procederá al resellado una vez que se ha confirmado que todos los documentos requeridos están en consonancia con las características del proyecto previamente aprobado y que el solicitante haya presentado una justificación de esta solicitud en función de requerimiento de trámites con otra institución. En ningún caso el resellado de planos implicará una extensión del plazo de vigencia de la No Objeción.

La Solicitud de Renovación de Certificado de No Objeción de Uso de Suelo consiste en solicitar al MITUR a través del DPP que reitere la no objeción emitida de forma favorable a un proyecto determinado emitiendo una renovación de la certificación previamente otorgada. El DPP procederá al realizar la renovación una vez que se ha confirmado que todos los documentos requeridos están en consonancia con los parámetros del proyecto previamente aprobado y que los mismos sigan vigentes en relación a la normativa aplicable. Solo se emitirá una prorroga o renovación que será vigente por un plazo de doce (12) meses a partir del momento en que sea otorgada.

[Nota Importante: Si desea consultar previamente la legislación y normativas de planeamiento aplicables a su proyecto visite la sección del marco legal, donde se detallan todas las leyes, decretosresoluciones y reglamentos vigentes]

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Tiempos de Respuesta a solicitudes

Para cada uno de los tipos de solicitudes se ha establecido un tiempo promedio de respuesta, que a su vez tendrá una variación que dependerá de la complejidad del propio proyecto. Los tiempos indicados se calculan en base a días laborables contados a partir de la fecha en que se ha verificado el cumplimiento de los requisitos y se ha verificado el pago de las tazas correspondientes. Cabe resaltar que una vez que una solicitud ha sido recibida y registrada como completa y valida nuestros evaluadores pueden requerir documentacion adicional o aclaraciones respecto a las mismas, con lo cual procedera a detener el proceso de evaluacion y hasta tanto el solicitante complete lo requerido. Una vez ya completados todos los requerimientos se reestablecer el conteo a fin de cumplir los plazos establecidos.

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Montos de pago por solicitudes

Las tarifas a pagar ante la Ministerio de Turismo por concepto de las solicitudes relacionadas con la evaluación y planificación de proyectos han sido establecidas de acuerdo al tipo de solicitud y el rango de complejidad del proyecto de la siguiente manera:

 

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IMPORTANTE:

  1. POR EL MOMENTO, LOS DEPÓSITOS O TRANSFERENCIAS BANCARIAS DEBERÁN SER REALIZADAS DIRECTAMENTE EN EL BANCO DEL RESERVAS, SIN NINGÚN OTRO BANCO COMO INTERMEDIARIO.
  2. PARA LAS SOLICITUDES ONLINE, UNA VEZ QUE ESTAS SEAN VERIFICADAS POR NUESTROS TÉCNICOS SE LES SOLICITARÁ DEPOSITAR EL COMPROBANTE DE PAGO DE LAS TASAS INDICADAS PARA DAR INICIO A SU TRAMITACIÓN.
  3. ES ESTRICTAMENTE NECESARIO QUE ESPERE A RECIBIR DE NOSOTROS NOTIFICACIÓN DE AUTORIZACIÓN A PAGAR ANTES DE REALIZAR DICHA OPERACIÓN, DE LO CONTRARIO DEBERÁ REALIZAR DICHO PAGO NUEVAMENTE.

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Los montos por pago de solicitudes tramitadas a través del DPP vía online deberán ser ingresados siempre a través de transferencias bancarias a los números de cuenta bancaria indicados más abajo.

A continuación especificamos los Datos Bancarios de la Cuenta del Ministerio de Turismo para fines de transferencias por concepto de pago por servicios de trámites.

PESOS DOMINICANOS (RD$) No. de Cuenta Colectora: 010-252214-6.

EUROS (€) Nombre del banco: BANCO DE RESERVAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Dirección: WINSTON CHURCHILL ESQ. PORFIRIO HERRERA, STO. DGO. REP. DOM. Tel: 809-960-4212 Fax: 809-542-0017 Nombre de la Cuenta: FONDO DE DESARROLLO TURISTICO No. de Cuenta: 240-000179-0 SWIFT: BRRDDOSDXXX

DOLARES (US$) Nombre del banco: BANCO DE RESERVAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Dirección: WINSTON CHURCHILL ESQ. PORFIRIO HERRERA, STO. DGO. REP. DOM. Tel: 809-960-4212 Fax: 809-542-0017 Nombre de la Cuenta: FONDO DE DESARROLLO TURISTICO No. de Cuenta: 240-003315-4 SWIFT: BRRDDOSDXXX

** En caso de realizar el pago de manera presencial deberá hacerlo mediante cheque certificado a nombre del Ministerio de Turismo y depositarlo directamente en las oficinas del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) de este ministerio.**

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Categorías de proyectos:

Para fines de poder sistematizar los procedimientos de evaluación de las diversas solicitudes de trámites recibidas en el DPP se ha establecido internamente una categorización de los proyectos. La identificación de un proyecto dentro de una categorización específica es independiente de que la naturaleza del proyecto corresponda a obras de edificación, urbanización, paisajismo o infraestructura. Más bien, esta clasificación ha sido establecida en función de la extensión y escala territorial del emplazamiento, así como también de la complejidad de la propiedad en términos catastrales y del uso del suelo. De esta forma tenemos:

Los Proyectos Simples e Individuales son aquellos que se van a desarrollar de manera aislada ocupando un pequeña extensión de terreno, y con bajo volumen de construcción. Se caracterizan por estar emplazados en un solar único para un uso de suelo único (residencial, alojamiento, comercial, etc.) o mixto. En zonas urbanas el área de terreno no será mayor a 8,000m2, y en zonas rurales no excederá a los 25,000m2.

  • Por ejemplo: una Villa Residencial o Vacacional, un Hostal, un Restaurante, Edificio Comercial Pequeño, etc.

Los Proyectos Simples Dentro de Proyecto Complejo serán aquellos que cumplen las mismas condiciones que los proyectos simples e individuales, con la salvedad de que en su caso pertenecen a un proyecto complejo.

Los Proyectos Complejos Menores son aquellos que aun teniendo cierta complejidad en cuanto a la estructura de la propiedad inmueble, morfología y uso del suelo se desarrollan dentro de un terreno no muy extenso. Se pueden caracterizar de dos formas distintas cumpliendo las condiciones siguientes:

  • Emplazados en un solar único con un área de terreno igual o menor a 10,000m2 en zona urbana, o igual o menor a 25,000m2 en zona rural;  para un uso de suelo único o mixto; con una capacidad de alojamiento hotelero o residencial mayor de 51 plazas (25 Hab).
  • Emplazados en una subdivisión parcelaria compuesta por un número de dos (2) a diez (10) solares no refundidos con un área de terreno igual o menor a 10,000m2 en zona urbana, o igual o menor a 25,000m2 en zona rural; para un uso de suelo único, mixto, o múltiples usos; con una capacidad de alojamiento hotelero o residencial de 50 o menos plazas (25 Hab).
  • Por ejemplo: un Hotel Pequeño, un Condominio Residencial o de Uso Mixto de varios bloques, un Conjunto de Town-houses, etc.

Los Proyectos Complejos Mayores son aquellos proyectos que cumplen con las condiciones siguientes:

  • Están emplazados en una subdivisión parcelaria compuesta por un número de once (11) o más solares no refundidos con un área de terreno mayor de 20,000m2 en zona urbana, o mayor a 25,000m2 en zona rural; para un uso de suelo único, mixto, o múltiples usos; con una capacidad de alojamiento hotelero o residencial de 51 o más plazas (25 Hab.).
  • Por ejemplo: Proyecto grande de Villas Vacacionales, un Resort con Hotel y conjunto de Villas Vacacionales, una Urbanización con Campo de Golf, etc.

Los Proyectos de Nueva Comunidad Turística son aquellos proyectos que cumplen con las condiciones siguientes:

  • Están emplazados en una subdivisión parcelaria compuesta por un número de once (11) o más solares no refundidos con un área de terreno mayor de 2,000,000m2 en zona urbana, o mayor a 5,000,000m2 en zona rural; para un uso de suelo único, mixto, o múltiples usos; con una capacidad de alojamiento hotelero o residencial de 10,000 o más plazas (5,000 hab.).
  • Por ejemplo: un Resort de Varios Hoteles con Villas Vacacionales, un Conjunto de varias Urbanizaciones y Campos de golf, etc.

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Tipos de obras

Mas allá de las categorías de proyectos que han sido establecidos internamente por el DPP, se debe especificar el tipo de obra que se pretende implementar con el proyecto.

Al otro extremo del encabezado se encuentra un cuadro que ofrece tres (3) opciones de selección que corresponden al tipo de obra proyectada. El solicitante deberá seleccionar solo una de las casillas según pretenda depositar una de las siguientes:

Las obras de Nueva Construcción se refieren a proyectos a partir de los cuales se pretende levantar sobre un terreno vacío una edificación o un conjunto urbano de nueva construcción.

Las obras de Remodelación y Ampliación se refieren a proyectos a partir de los cuales se van realizar cambios en la configuración de una edificación o un conjunto urbano existente, ya sea que como resultado de esto surjan o no cambios en las características de uso de suelo, la densidad de ocupación, las dimensiones actuales, y demás.

Las obras de Construcción Atípica incluirán a todo tipo de proyecto que no se corresponda a los dos tipo anteriores, pudiendo ser entre otros: Antenas, Atracaderos de Barcos, Vallas Exteriores, etc.

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Fases de desarrollo de los proyectos

En el DPP hemos establecido una categorización de las fases en que se puede encontrar un proyecto de urbanización, edificación o infraestructura de urbanización al momento de solicitud de su tramitación en el DPP de MITUR. Esta categorización se definido en función del nivel de documentación y definición del proyecto, o de la situación de las obras proyectadas. De este modo la fase del proyecto puede ser una de las siguientes:

La Fase de Estudios de Factibilidad corresponde al proceso de recopilación de informaciones y realización de estudios necesarios para la determinación de la factibilidad del proyecto, previamente a todo proceso de diseño o trazado.

La Fase de Diseño Preliminar corresponde a la generación de esquemas iniciales, bocetos, croquis de plantas de situación y distribución, dibujos elementales de elevaciones y secciones, etc., no necesariamente dimensionados o a escala, que expresan la configuración del proyecto en cuanto a sus características morfológicas (extensión, volumetría, etc.) y programáticas (distribución de usos o actividades, intensidades, etc.).

La Fase de Anteproyecto corresponde a la elaboración de un paquete de documentación que representan y permiten configurar una idea global de las características generales de las obras que se pretenden desarrollar.

La Fase de Proyecto Definitivo corresponde a la elaboración y disposición de un paquete de documentación formal compuesta por informes o memoria escrita, dibujos, planos y gráficos en general que han de ser suficientes para representar de forma precisa e inequívoca las características de las obras de edificación y/o urbanización que se pretenden desarrollar, las que a su vez han sido proyectadas de acuerdo a las normativas y reglamentaciones vigentes aplicables.

En la Fase de Ejecución o ya Construido el proyecto ha pasado a materializarse en obra de edificación. Por tanto se considera que toda la documentación presentada se corresponde exactamente con las características de las obras que han sido realizadas o que están en proceso de ejecución.

Nota Aclaratoria: La solicitud de tramitación de no objeción a un proyecto que ha sido ejecutado o esta en proceso de ejecución no garantiza la emisión de una certificación de no objeción favorable. De igual modo, también es importante considerar que toda persona u organización que lleve a cabo la ejecución de un proyecto de forma previa al otorgamiento de los permisos de construcción correspondientes por parte de la SEOPC está sujeto a que le sean aplicadas las sanciones que establece la ley para tales fines.

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Clasificación del Suelo

Para el DPP es de suma importancia lograr identificar la clasificación de suelo que corresponde al emplazamiento del proyecto. Esta información no solo da cuenta del nivel de urbanización y disponibilidad de servicios del ámbito en que se inserta el proyecto, sino también de las compatibilidades del uso del suelo propuesto para el proyecto. De esta forma se tiene la clasificación siguiente:

  • Suelo Urbano. Se entiende que esta clasificación corresponde a todo terreno que se encuentre dentro del área delimitada por la municipalidad correspondiente como zona urbana. Que a su vez se define según la legislación dominicana en materia catastral como “aquellos sectores definidos por resoluciones municipales conforme a sus facultades legales, así como cualquier otra zona que por sus características, y por la existencia de servicios públicos, puedan ser consideradas por resolución municipal como zonas de fomento o influencia urbanísticas”.
  • Suelo Rural. Dado que el territorio de las municipalidades esta dividido en dos zonas que son la urbana y la rural, esta clasificación corresponde a todo terreno que se encuentre fuera de la zona urbana, que carece regularmente de la disposición de infraestructuras de servicio y que a su vez esta reservado para actividades agrarias, forestales, de extracción, u otras que requieren de un medio predominantemente natural.

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Clasificación de usos del suelo

A fines de establecer la clasificación correspondiente del uso de suelo solicitado para los proyectos propuestos hemos establecido varias opciones básicas, que a su vez también deberán ser consideradas para fines de establecer la distribución de porcentajes de uso de suelo en los proyectos complejos.

  • Alojamiento Hotelero.
  • Residencial.
  • Comercial y de Servicios.
  • Industrial y Almacenamiento.
  • Institucional y Cívico.
  • Recreativo y de Áreas verdes.
  • Infraestructura Vial y de Transporte.
  • Otros:
    • Infraestructura de Urbanización o de Servicios Públicos.
    • Extracción.
    • Minería.
    • Ganadería.
    • Agroindustria.

El Uso de Suelo de Alojamiento Hotelero se refiere a aquel destinado a funciones habitacionales de corto o mediano plazo no permanentes. Se presenta en diferentes modalidades de servicios de hospedaje que abarcan: hostales, hoteles,…

El Uso de Suelo Residencial se refiere a aquel destinado a funciones habitacionales con carácter de larga permanencia o en calidad de propiedad no compartida (segunda residencia). Puede incluir también toda institución que ofrezca alojamiento permanente a personas envejecientes o discapacitadas.

El Uso de Suelo Comercial y de Servicios de refiere al suelo destinado a actividades de comercio al por menor y oferta de servicios en general.

El Uso de Suelo Industrial y de Almacenamiento se refiere al suelo destinado a actividades de manufactura ligera o pesada, almacenamiento masivo de productos o equipamiento, y comercio al por mayor.

El Uso de Suelo Institucional y Cívico se refiere al suelo destinado a la localización de instituciones publicas o privadas que ofrezcan a la ciudadanía servicios diversos tales como: los administración local o estatal, salud, educación, servicios religiosos, apoyo comunitario, cultura, entre otros.

El Uso de Suelo Recreativo y de Áreas verdes se refiere a todo suelo, ya sea de propiedad publica o privada que sea utilizado para la localización de actividades deportivas y de esparcimiento al aire libre. Esta clasificación incluye también toda porción de suelo que ha sido designada para conservarse en su estado natural.

El Uso de Suelo de Infraestructura Vial y de Transporte de refiere al suelo destinado a la construcción de redes e instalaciones de equipamiento para sistemas de transporte terrestre, aéreo, o marítimo, tales como calles, carreteras, autopistas, trenes, puertos marítimos, aeropuertos, etc.

La opción de Otros admite cualquier uso de suelo que no este listado dentro de la clasificación anterior, entre los que puede citar:

  • Infraestructura de Urbanización (o de Servicios Públicos).
  • Extracción.
  • Minería.
  • Ganadería.
  • Agroindustria.

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