Requerimientos de documentación para las solicitudes de tramitación de proyectos del DPP.

Categorías de documentación requerida en DPP.

A fines de poder canalizar las diferentes solicitudes de tramitación este ministerio requiere a sus solicitantes una serie de documentos que son imprescindibles para comprender las características de los proyectos. Desde descripciones básicas del proyecto hasta cualquier información de carácter legal o técnica podrán ser requeridas para avalar la emisión de las certificaciones correspondientes a los servicios de tramitación demandados. Todas las informaciones y documentos requeridos deberán ser suministrados con carácter de obligatoriedad, de lo contrario tales solicitudes no serán validadas. Estas medidas han sido establecidas a los fines de brindar un servicio más eficiente.

Las categorías de documentación requeridas son las siguientes:

  1. Documentación Básica de Solicitud. Este conjunto de documentos tiene por objeto identificar las informaciones básicas que definen la naturaleza del proyecto y de la solicitud que ha sido depositada para el mismo. **(NOTA: Se considera como documentación básica al pago correspondiente por la solicitud, el cual deberá ser adjuntado a la solicitud vía web luego de que le sea notificado al solicitante que toda la documentación técnica ha sido verificada como completa)**
  2. Documentación de Identidad del Solicitante. Como su nombre lo indica, la documentación de identidad permite verificar la identidad del solicitante, ya sea este o esta el propietario del proyecto, o un representante del o los propietarios.
  3. Documentación de la Propiedad. Esta documentación es la que permite identificar con precisión la porción del territorio que se pretende desarrollar, dando cuenta a la vez de la correspondencia entre el inmueble y el propietario.
  4. Documentación Descriptiva de Situación Actual de Emplazamiento. Estos documentos permiten identificar las condiciones en que se encuentra la propiedad que se pretende desarrollar y su entorno, todo en función del tipo y nivel de desarrollo del entorno, así como también de cualquier condicionante fisiográfica que pueda tener influencia en el proyecto. Dependiendo del tipo de proyecto propuesto serán requeridos diversos documentos.
  5. Documentación de Diseño Preliminar. Con este nombre hemos englobado a un conjunto de informaciones que permitirá al solicitante, proyectista, propietario o desarrollador poder presentar desde los esquemas iniciales del proyecto hasta una configuración bien acabada del proyecto.
  6. Documentación Descripción Económica del Proyecto. Este conjunto de documentos es el que permite a los desarrolladores describir los alcances del proyecto como inversión, permitiendo al MITUR a su vez poder analizarlo y evaluarlo en términos de beneficios económicos para el país.
  7. Documentación Descriptiva de Proyecto Definitivo (2 Originales). Este conjunto de documentos es el que permite a los desarrolladores describir de forma precisa e inequívoca las características que definen el proyecto propuesto [NOTA: En ningún caso se recibirán planos originales sueltos ni juegos de planos que no esten debidamente organizados, numerados, y grapados con lomo o cintillo].
  8. Copia de Documentación Descriptiva de Proyecto Definitivo (copia en formato 11”x17”). Este conjunto de documentos es el que permite a los desarrolladores describir de forma precisa e inequívoca las características que definen el proyecto propuesto.
  9. Documentación de Antecedentes de Tramitación en MITUR. Este conjunto de documentos corresponde a toda certificación o carta de respuesta que haya sido emitida por el DPP de MITUR en referencia a tramitaciones previas relacionadas con el proyecto o la propiedad inmueble donde esta emplazado el mismo.
  10. Documentación de Aprobaciones Previas. Este conjunto de documentos se corresponde con todo tipo de certificados o acreditaciones emitidas por las diferentes instituciones estatales en relación a las licencias, permisos y certificaciones de no objeción que en función de la naturaleza del proyecto o solicitud correspondiente son requeridas por la MITUR antes de iniciar su tramitación en el DPP.

Volver Arriba

 

Requerimientos Generales de Documentación.

Información en Formato Digital:

Toda información electrónica relativa a una solicitud tramitada a través del sistema de tramitación online o entregada al DPP vía presencial en CD/DVD u otro medio de almacenamiento digital deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Las documentaciones del proyecto, ya sean de carácter legal (certificaciones, títulos, etc.), informes, textos en general, gráficos y fotografías deberán presentarse en archivos electrónicos formato "PDF". También se aceptaran archivos electrónicos de fotografías en formato "JPG".
  • Como parte de la documentación de la propiedad se deberá entregar un archivo de tabla electrónica de Excel (*.XLS o *.XLSX) con los datos de coordenadas UTM (Coordenadas. Este o X, y Norte o Y) correspondientes a cada una de los puntos (o estaciones) que conforman la poligonal de deslinde de la propiedad en el plano de mensura catastral.
  • La documentación técnica descriptiva del proyecto (planos) deberá estar en formato de archivos electrónicos de CAD, ya sea "DWG" (de AutoCAD version 2007 o inferior) o "VWX" (de VectorWorks version 2008 o inferior).
  • Todos los archivos electrónicos de documentación requerida deberán estar organizados en carpetas de archivos electrónicos comprimidas y debidamente nombradas en correspondencia con el contenido. La relación entre nombre y contenido será la siguiente:
    • “DocsSolicitud” para la “Documentación básica de Solicitud”;
    • “DocsSolicitante” para la “Documentación de Identidad del Solicitante”;
    • “DocsPropiedad” para la “Documentación de la Propiedad”;
    • “DocsEmplazamiento” para la “Documentación Descriptiva de Situación Actual de Emplazamiento”;
    • “DocsInversion” para la “Documentación Descriptiva del Proyecto de Inversión”;
    • “DocsProyecto” para la “Documentación de Diseño Preliminar y Proyecto Definitivo”;
    • “DocsAntecedentes” para la “Documentación de Antecedentes de Tramitación en MITUR”;
    • “DocsAprobaciones” para la “Documentación de Aprobaciones Previas”;
  • Cuando se requiera de manera presencial, toda información digital deberá entregarse en CDs o DVDs etiquetados con la información que los identifica con el proyecto.

Información en Formato Impreso:

Todos los documentos de caracter legal y/o informativos del proyecto en formato impreso 8 1/2" x 11", deben ser depositados (cuando se requiera de manera presencial) organizados en carpetas plásticas tamaño carta de tres (3) aros, de color blanco con protectores plásticos. Dentro de la o las carpetas los documentos deben estar divididos con separadores por acapites y colocados de acuerdo al orden indicado en los requerimientos de documentos.

Los dos (2) juegos de planos "originales" en formato tamaño  24" x 36" deben ser depositados de manera organizada y grapados con cintillo protector. En cuanto al juego de planos de "copia" en formato 11" x 17", este debe estar encuadernado en espiral.

NOTA IMPORTANTE: En ningún caso se recibirán planos originales sueltos ni juegos de planos que no esten debidamente organizados, numerados, y grapados con lomo o cintillo. Tampoco se aceptaran como planos definitivos aquellos que no esten firmados por los profesionales responsables correspondientes (Arquitecto, Ing. Civil, Ing. Sanitario, etc.), y avalados con su número de colegiatura (CODIA).

Volver Arriba

SOLICITUD DE PARAMETROS DE DISEÑO - Lista de comprobación de informaciones y documentación requeridos.

Para proyectos simple e independiente, y complejo menor:

  • Documentos de Solicitud.
    • Carta de Solicitud de Tramitación de Parámetros de Diseño.
    • Comprobante de pago online (Adjuntar a través del sistema online solo despues que se le haya notificado).
  • Documentación de Identidad de los Solicitantes.
    • Copia de Cedula o Pasaporte (si el propietario es un individuo).
    • RNC de la compañía (si el propietario es una empresa pública o privada).
    • Carta de Acreditación del Solicitante como Representante de la Empresa Propietaria.
  • Documentación de la Propiedad.
    • Titulo de Propiedad Inmueble.
    • Contrato de Promesa de Venta (en caso de que el título no este a nombre del solicitante).
    • Plano(s) Catastral(es) de la Propiedad Inmueble (en caso de que se pretendan desarrollar varios solares aun no refundidos en uno deberán presentarse los planos y títulos de propiedad por cada uno de los solares y un plano de composición que muestre la disposición de todos estos una vez refundidos).
    • Archivo de tabla electrónica de Excel (*.XLS o *.XLSX) con los datos de coordenadas UTM (Coordenadas. Este o X, y Norte o Y) correspondientes a cada una de los puntos (o estaciones) que conforman la poligonal de deslinde de la propiedad en el plano de mensura catastral.
  • Documentación Descriptiva de Situación Actual del Emplazamiento.
    • Plano(s) de Ubicación y Emplazamiento. Indicando:
      • Elementos de referencia próximos al emplazamiento. Por Ej.: vías importantes, hitos, nodos, accidentes geográficos, como ríos, cañadas, etc.
      • Vías de acceso.
      • Curvas de nivel.
      • Edificaciones y Árboles existentes en el solar.
    • Fotos actuales del entorno y el terreno.

Para proyecto simple dentro de complejo:

  • Las personas o empresas propietarias de proyectos simples a ser desarrollados dentro de un proyecto complejo deberán solicitar la información básica de parámetros de diseño al desarrollador del proyecto complejo correspondiente. En caso de que el desarrollador no haya podido proveerles de dicha información los propietarios podrán enviar la solicitud de parámetros de diseño al DPP presentando todos los documentos anteriormente citados e incluyendo copias de los documentos de aprobación del proyecto complejo (Licencia de Construcción por la MOPC, Certificación de No objeción por MITUR, etc.).

Para proyecto complejo mayor:

  • Documentos de Solicitud.
    • Carta de Solicitud de Tramitación de Parámetros de Diseño.
    • Comprobante de pago online (Adjuntar a través del sistema online solo despues que se le haya notificado).
  • Documentación de Identidad de los Solicitantes.
    • Copia de Cedula o Pasaporte (si el propietario es un individuo).
    • RNC de la compañía (si el propietario es una empresa pública o privada).
    • Carta de Acreditación del Solicitante como Representante de la Empresa Propietaria.
  • Documentación de la Propiedad.
    • Titulo de Propiedad Inmueble.
    • Contrato de Promesa de Venta (en caso de que el título no este a nombre del solicitante).
    • Plano(s) Catastral(es) de la Propiedad Inmueble (en caso de que se pretendan desarrollar varios solares aun no refundidos en uno deberán presentarse los planos y títulos de propiedad por cada uno de los solares y un plano de composición que muestre la disposición de todos estos una vez refundidos).
    • Archivo de tabla electrónica de Excel (*.XLS o *.XLSX) con los datos de coordenadas UTM (Coordenadas. Este o X, y Norte o Y) correspondientes a cada una de los puntos (o estaciones) que conforman la poligonal de deslinde de la propiedad en el plano de mensura catastral.
  • Documentación Descriptiva de Situación Actual del Emplazamiento.
    • Memoria de Estudios del Terreno describiendo las condiciones actuales de accesibilidad, topografía, hidrografía, vegetación, usos actual del suelo, edificaciones e infraestructuras existentes, etc.
    • Mapa(s) y Plano(s) de Ubicación y Explicativos de la Situación Actual del Terreno indicando:
      • Ubicación.
      • Vías de acceso.
      • Elementos de referencia próximos al emplazamiento. Por Ej.: vías importantes, hitos, nodos, accidentes geográficos, como ríos, cañadas, etc.
      • Curvas de nivel.
      • Características de Relieve e Hidrografía.
      • Vegetación Existente.
      • Edificaciones, Infraestructuras de Servicio y Usos Actuales del Suelo en el Terreno y su Entorno.
    • Fotografías Panorámicas Recientes del Terreno y su Entorno (tomadas a altura de ojo humano).

Volver Arriba

SOLICITUD DE ANALISIS PREVIO - Lista de comprobación de informaciones y documentación requeridos.

Para proyectos simple independiente, simple dentro de complejo, y complejo menor

  • Documentos de Solicitud.
    • Carta de Solicitud de Tramitación de Análisis Previo.
    • Comprobante de pago online (Adjuntar a través del sistema online solo despues que se le haya notificado).
  • Documentación de Identidad de los Solicitantes.
    • Copia de Cedula o Pasaporte (si el propietario es un individuo).
    • RNC de la compañía (si el propietario es una empresa pública o privada).
    • Carta de Acreditación del Solicitante como Representante de la Empresa Propietaria.
  • Documentación de la Propiedad.
    • Titulo de Propiedad Inmueble.
    • Contrato de Promesa de Venta (en caso de que el título no este a nombre del solicitante).
    • Plano(s) Catastral(es) de la Propiedad Inmueble (en caso de que se pretendan desarrollar varios solares aun no refundidos en uno deberán presentarse los planos y títulos de propiedad por cada uno de los solares y un plano de composición que muestre la disposición de todos estos una vez refundidos).
    • Archivo de tabla electrónica de Excel (*.XLS o *.XLSX) con los datos de coordenadas UTM (Coordenadas. Este o X, y Norte o Y) correspondientes a cada una de los puntos (o estaciones) que conforman la poligonal de deslinde de la propiedad en el plano de mensura catastral.
  • Documentación Descriptiva de Situación Actual del Emplazamiento.
    • Plano(s) de Ubicación y Emplazamiento. Indicando:
      • Elementos de referencia próximos al emplazamiento. Por Ej.: vías importantes, hitos, nodos, accidentes geográficos, como ríos, cañadas, etc.
      • Vías de acceso.
      • Curvas de nivel.
      • Edificaciones y Árboles existentes en el solar.
    • Fotos actuales del entorno y el terreno (tomadas a altura de ojo humano).
  • Documentación de Diseño Preliminar del Proyecto de Edificación.
    • Memoria Explicativa de Conceptualización, de Diseño Preliminar o de Anteproyecto que incluya:
      • Programación de Actividades y Áreas del proyecto.
      • Parámetros de Diseño Aplicados a la propuesta.
    • Bocetos, Esquemas o Dibujos de Conceptualización, de Diseño Preliminar o de Anteproyecto que incluyan:
      • Esquemas o Plantas de Emplazamiento, de Zonificación y/o de Distribución de Áreas.
      • Plantas, Elevaciones, Secciones, Tablas.
      • Cualquier Información gráfica descriptiva de la propuesta arquitectónica o urbanística.

Para proyecto complejo mayor:

  • Documentos de Solicitud.
    • Carta de Solicitud de Tramitación de Análisis Previo.
    • Comprobante de pago online (Adjuntar a través del sistema online solo despues que se le haya notificado).
  • Documentación de Identidad de los Solicitantes.
    • Copia de Cedula o Pasaporte (si el propietario es un individuo).
    • RNC de la compañía (si el propietario es una empresa pública o privada).
    • Carta de Acreditación del Solicitante como Representante de la Empresa Propietaria.
  • Documentación de la Propiedad.
    • Titulo de Propiedad Inmueble.
    • Contrato de Promesa de Venta (en caso de que el título no este a nombre del solicitante).
    • Plano(s) Catastral(es) de la Propiedad Inmueble (en caso de que se pretendan desarrollar varios solares aun no refundidos en uno deberán presentarse los planos y títulos de propiedad por cada uno de los solares y un plano de composición que muestre la disposición de todos estos una vez refundidos).
    • Archivo de tabla electrónica de Excel (*.XLS o *.XLSX) con los datos de coordenadas UTM (Coordenadas. Este o X, y Norte o Y) correspondientes a cada una de los puntos (o estaciones) que conforman la poligonal de deslinde de la propiedad en el plano de mensura catastral.
  • Documentación Descriptiva de Situación Actual del Emplazamiento.
    • Memoria de Estudios del Terreno describiendo las condiciones actuales de accesibilidad, topografía, hidrografía, vegetación, usos actual del suelo, edificaciones e infraestructuras existentes, etc.
    • Mapa(s) y Plano(s) de Ubicación y Explicativos de la Situación Actual del Terreno indicando:
      • Ubicación.
      • Vías de acceso.
      • Elementos de referencia próximos al emplazamiento. Por Ej.: vías importantes, hitos, nodos, accidentes geográficos, como ríos, cañadas, etc.
      • Curvas de nivel.
      • Características de Relieve e Hidrografía.
      • Vegetación Existente.
      • Edificaciones, Infraestructuras de Servicio y Usos Actuales del Suelo en el Terreno y su Entorno.
    • Fotografías Panorámicas Recientes del Terreno y su Entorno (tomadas a altura de ojo humano).
  • Documentación Descriptiva del Proyecto (Preliminar).
    • Memoria Descriptiva del Proyecto indicando:
      • Justificación y Criterios de Diseño.
      • Parámetros de Ordenación Urbana Específicos.
      • Fases de Desarrollo.
      • Desglose y Distribución de Áreas para cada de Uso de Suelo.
    • Mapas y Planos que incluyan:
      • Master Plan (o Plan de Conjunto)
      • Plan de Lotificación
      • Distribución de Usos de Suelo
      • Normativas de Diseño Urbano y Arquitectónico
      • Diseño Arquitectónico de Dotaciones (Edificios de Equipamiento Básico)
      • Diseño Paisajístico
      • Diseño Vial
      • Solución Hidrosanitaria de Conjunto Urbano
      • Solución de Abastecimiento Energía Eléctrica de Complejo
      • Solución de manejo de Desechos Sólidos.
  • Documentación Descriptiva del Proyecto (Copia 11”x17”).
  • Documentación de Antecedentes de Tramitación en MITUR.
  • Documentación de Aprobaciones Previas

Volver Arriba

NO OBJECION A USO DE SUELO - Lista de comprobación de informaciones y documentación requeridos.

Para proyectos simple independiente, para proyecto simple dentro de complejo, y para proyecto complejo menor.

  • Documentos de Solicitud
    • Carta de Solicitud de Tramitación de No Objeción a uso de Suelo.
    • Comprobante de pago online (Adjuntar a través del sistema online solo despues que se le haya notificado).
  • Documentación de Identidad de los Solicitantes
    • Copia de Cedula o Pasaporte (si el propietario es un individuo).
    • RNC de la compañía (si el propietario es una empresa pública o privada).
    • Carta de Acreditación del Solicitante como Representante de la Empresa Propietaria.
  • Documentación de la Propiedad
    • Titulo de Propiedad Inmueble.
    • Contrato de Promesa de Venta (en caso de que el título no este a nombre del solicitante).
    • Plano(s) Catastral(es) de la Propiedad Inmueble (en caso de que se pretendan desarrollar varios solares aun no refundidos en uno deberán presentarse los planos y títulos de propiedad por cada uno de los solares y un plano de composición que muestre la disposición de todos estos una vez refundidos).
    • Archivo de tabla electrónica de Excel (*.XLS o *.XLSX) con los datos de coordenadas UTM (Coordenadas. Este o X, y Norte o Y) correspondientes a cada una de los puntos (o estaciones) que conforman la poligonal de deslinde de la propiedad en el plano de mensura catastral.
  • Documentación Descriptiva de Situación Actual del Emplazamiento.
    • Plano(s) de Ubicación y Emplazamiento. Indicando:
      • Elementos de referencia próximos al emplazamiento. Por Ej.: vías importantes, hitos, nodos, accidentes geográficos, como ríos, cañadas, etc.
      • Vías de acceso.
      • Curvas de nivel.
      • Edificaciones y Árboles existentes en el solar.
    • Fotos actuales del entorno y el terreno (tomadas a altura de ojo humano).
  • Documentación Descripción Económica del Proyecto (*1).
    • Documento que avale el Monto Total de Inversión del Proyecto a desarrollar en cuanto al valor de la propiedad existente y de las obras de edificación a realizar (Presupuesto de Obras de Edificación, Tasación de Inmueble, Contrato de Venta, Declaración Jurada, etc.). Este requerimiento es obligatorio para todos los proyectos.
    • Descripción Económica del Proyecto o Informe de Estudios de Pre-factibilidad Económica de Proyecto de Inversión Turística (opcional *) donde se describa de forma concisa entre otros los siguientes datos:
      • Recursos aportados por los inversionistas.
      • Cantidad de mano de obra no calificada
      • Recursos de préstamo para financiamiento.
      • Total de salarios a pagar.
      • Ingresos generados por la operación.
      • Salario en mano de obra no calificada.
      • Costos y gastos de operación.
      • Cantidad de empleos directos a ser generados.
      • Valor agregado del proyecto.
      • Cantidad de empleos indirectos a ser generados.
    • (*1) La presentación de la documentación de Descripción Económica del Proyecto solo será obligatoria para los proyectos destinados a Servicios Turísticos, tales como: Alojamiento Turístico, Restaurantes, Bares, Transportes Turísticos, Excursiones, Agencias de Viajes, Empresas de Mercadeo o Promoción de Productos Turísticos, Parques Temáticos, Campos de Golf, Deportes Acuáticos, Instalaciones Deportivas, etc.
  • Documentación Descriptiva del Proyecto [ En formato Digital (*2), 2 Juegos Originales y copia 11”x17” (*3) ].
    • Memoria Descriptiva del Proyecto.
    • Planos de Diseño Arquitectónico Proyecto Definitivo que incluyan como mínimo:
      • Indice de contenido
      • Ubicación / localización
      • Site Plan (o Emplazamiento).
      • Diseño Arquitectónico.
    • Planos de Diseño Paisajístico Proyecto Definitivo que incluyan como mínimo:
      • Plantas de Diseño Paisajístico.
      • Tablas de Vegetación.
    • Memoria de Diseño de Solución Hidrosanitaria.
    • Planos de Diseño de Solución Hidrosanitaria de Edificación.
      • Solución Hidrosanitaria de Edificación.
    • (*2) La presentación de la Documentación Descriptiva del Proyecto deberá enviarse inicialmente a través de la web solo en formato digital.
    • (*3) Una vez que la solicitud alcance la preaprobación se le enviará una notificación para que presente los documentos del proyecto en formato físico, cosnistente de dos (2) juegos de planos originales y copia tamaño 11”x17”, incluidos en una carpeta junto a toda la documentación que avala la solicitud.
  • Documentación de Antecedentes de Tramitación en SECTUR.
    • Esta documentación solo será aplicable a proyectos simples dentro de proyectos complejos en vista de que los primeros requieren de la aprobación de los segundos antes de iniciar cualquier tramite.
  • Documentación de Aprobaciones Previas.
    • Permiso o Certificación de No Objeción del Ayuntamiento de la Zona.
    • Autorización Ambiental (Licencia, Permiso, Constancia o Certificación de Impacto Mínimo según corresponda), o en su defecto, en caso de no haber recibido aún la autorización ambiental, deberá presentar al menos los Términos de Referencia (TDRs) o la Ficha de Cumplimiento Ambiental Específica para el Proyecto emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
    • Certificación de Estatus Actual de Sistema Hidrosanitario de Urbanización.
    • Certificación de Autorización del Complejo.
    • Ver otros requerimientos de acuerdo al uso de suelo propuesto.

Para proyecto complejo mayor:

  • Documentos de Solicitud
    • Carta de Solicitud de Tramitación de No Objeción a uso de Suelo.
    • Comprobante de pago online (Adjuntar a través del sistema online solo despues que se le haya notificado).
  • Documentación de Identidad de los Solicitantes.
    • Copia de Cedula o Pasaporte (si el propietario es un individuo).
    • RNC de la compañía (si el propietario es una empresa pública o privada).
    • Carta de Acreditación del Solicitante como Representante de la Empresa Propietaria.
  • Documentación de la Propiedad.
    • Titulo de Propiedad Inmueble.
    • Contrato de Promesa de Venta (en caso de que el título no este a nombre del solicitante).
    • Plano(s) Catastral(es) de la Propiedad Inmueble (en caso de que se pretendan desarrollar varios solares aun no refundidos en uno deberán presentarse los planos y títulos de propiedad por cada uno de los solares y un plano de composición que muestre la disposición de todos estos una vez refundidos).
    • Archivo de tabla electrónica de Excel (*.XLS o *.XLSX) con los datos de coordenadas UTM (Coordenadas. Este o X, y Norte o Y) correspondientes a cada una de los puntos (o estaciones) que conforman la poligonal de deslinde de la propiedad en el plano de mensura catastral.
  • Documentación Descriptiva de Situación Actual del Emplazamiento.
    • Memoria de Estudios del Terreno describiendo las condiciones actuales de accesibilidad, topografía, hidrografía, vegetación, usos actual del suelo, edificaciones e infraestructuras existentes, etc.
    • Mapa(s) y Plano(s) de Ubicación y Explicativos de la Situación Actual del Terreno indicando:
      • Ubicación.
      • Vías de acceso.
      • Elementos de referencia próximos al emplazamiento. Por Ej.: vías importantes, hitos, nodos, accidentes geográficos, como ríos, cañadas, etc.
      • Curvas de nivel.
      • Características de Relieve e Hidrografía.
      • Vegetación Existente.
      • Edificaciones, Infraestructuras de Servicio y Usos Actuales del Suelo en el Terreno y su Entorno.
    • Fotografías Panorámicas Recientes del Terreno y su Entorno (tomadas a altura de ojo humano).
  • Documentación de Descripción Económica del Proyecto (*4)
    • Documento que avale el Monto Total de Inversión del Proyecto a desarrollar en cuanto al valor de la propiedad existente y de las obras de edificación a realizar (Presupuesto de Obras de Edificación, Tasación de Inmueble, Contrato de Venta, Declaración Jurada, etc.). Este requerimiento es obligatorio para todos los proyectos.
    • Descripción Económica del Proyecto o Informe de Estudios de Pre-factibilidad Económica de Proyecto de Inversión Turística (opcional *4) donde se describa de forma concisa entre otros los siguientes datos:
      • Recursos aportados por los inversionistas.
      • Cantidad de mano de obra no calificada
      • Recursos de préstamo para financiamiento.
      • Total de salarios a pagar.
      • Ingresos generados por la operación.
      • Salario en mano de obra no calificada.
      • Costos y gastos de operación.
      • Cantidad de empleos directos a ser generados.
      • Valor agregado del proyecto.
      • Cantidad de empleos indirectos a ser generados.
    • (*4) La presentación de la documentación de Descripción Económica del Proyecto solo será obligatoria para los proyectos destinados a Servicios Turísticos, tales como: Alojamiento Turístico, Restaurantes, Bares, Transportes Turísticos, Excursiones, Agencias de Viajes, Empresas de Mercadeo o Promoción de Productos Turísticos, Parques Temáticos, Campos de Golf, Deportes Acuáticos, Instalaciones Deportivas, etc.
  • Documentación Descriptiva del Proyecto (2 Originales).
    • Memoria Descriptiva del Proyecto indicando:
      • Justificación y Criterios de Diseño.
      • Parámetros de Ordenación Urbana Específicos.
      • Fases de Desarrollo.
      • Desglose y Distribución de Áreas para cada de Uso de Suelo.
    • Mapas y Planos que incluyan:
      • Indice de contenido
      • Ubicación / localización
      • Master Plan (o Plan de Conjunto)
      • Plan de Lotificación
      • Distribución de Usos de Suelo
      • Normativas de Diseño Urbano y Arquitectónico
      • Diseño Arquitectónico de Dotaciones (Edificios de Equipamiento Básico)
      • Diseño Paisajístico
      • Diseño Vial
      • Solución Hidrosanitaria de Conjunto Urbano
      • Solución de Abastecimiento Energía Eléctrica de Complejo
      • Solución de manejo de Desechos Sólidos.
  • Documentación Descriptiva del Proyecto (Copia 11”x17”).
  • Documentación de Antecedentes de Tramitación en SECTUR.
  • Documentación de Aprobaciones Previas.
    • Permiso o Certificación de No Objeción del Ayuntamiento de la Zona.
    • Autorización Ambiental (Licencia, Permiso, Constancia o Certificación de Impacto Mínimo según corresponda), o en su defecto, en caso de no haber recibido aún la autorización ambiental, deberá presentar al menos los Términos de Referencia (TDRs) o la Ficha de Cumplimiento Ambiental Específica para el Proyecto emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
    • Ver otros requerimientos de acuerdo al uso de suelo propuesto.

Volver Arriba

 

RESELLADO DE PLANOS / COPIA ORIGINAL DE CERTIFICACION - Lista de comprobación de informaciones y documentación requeridos.

Para proyecto simple independiente, dentro de complejo, complejo menor, y complejo mayor.

  • Documentos de Solicitud.
    • Carta de Solicitud de Resellado de Planos (explicar detalladamente y adjuntar copia de documento que justifique la solicitud).
    • Comprobante de pago online (Adjuntar a través del sistema online solo despues que se le haya notificado).
  • Documentación de Identidad de los Solicitantes.
    • Copia de Cedula o Pasaporte (si el propietario es un individuo).
    • RNC de la compañía (si el propietario es una empresa pública o privada).
    • Carta de Acreditación del Solicitante como Representante de la Empresa Propietaria.
  • Copia de Certificación de No Objeción.
  • Planos de Proyecto a Sellar.

Volver Arriba

 

RENOVACION DE CERTIFICADO DE NO OBJECION DE USO DE SUELO - Lista de comprobación de informaciones y documentación requeridos.

Para proyecto simple independiente, dentro de complejo, complejo menor, y complejo mayor.

  • Documentos de Solicitud.
    • Carta de Solicitud de Resellado de Planos (explicar detalladamente la justificación de la solicitud).
    • Declaración Jurada que ratifique la vigencia de las condiciones declaradas en la documentación original depositada.
    • Comprobante de pago online (Adjuntar a través del sistema online solo despues que se le haya notificado).
  • Documentación de Identidad de los Solicitantes.
    • Copia de Cedula o Pasaporte (si el propietario es un individuo).
    • RNC de la compañía (si el propietario es una empresa pública o privada).
    • Carta de Acreditación del Solicitante como Representante de la Empresa Propietaria.
  • Copia de la Certificación de No Objeción.

Volver Arriba

 

Documentación sanitaria requerida para el sometimiento de proyectos turísticos.

Para todos los proyectos.

  • Memoria Descriptiva del Proyecto. Incluir en la memoria descriptiva del proyecto un acápite donde se detalle el número de habitaciones (especificando cuales son las  regulares de huéspedes y residentes, y cuales son de servicio); y se describan las diferentes áreas con usos de agua (piscinas, fuentes, espejos de agua, etc.) en áreas superficiales de locales comerciales y almacenes, etc.
  • Memorias de Cálculos de los Sistemas Hidro-sanitarios. De cada uno de los sistemas de acuerdo a su caso:
    • Redes de agua potable, internas y externas; fría y caliente. (Aplicable a todos los casos).
    • Red de aguas residuales. (Aplicable a todos los casos).
    • Red contra incendio. (Aplicable a los casos en que se amerite: Proyectos de edificios habitacionales de 4  ó más pisos,  proyectos residenciales, planes maestros, resorts, hoteles, edificios de locales comerciales, almacenes, estaciones de combustibles, etc.).
    • Red de riego (Aplicable a los casos que se amerite: Campos de golf, planes maestros, etc.).
    • Drenaje pluvial. (Aplicable a todos los casos).
    • Planta depuradora de aguas residuales (Aplicable a aquellos casos en que no exista alcantarillado sanitario).
  • Certificación o Constancia de Operación de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado. En los casos de que se trate de alguna rehabilitación, ampliación, o de que el proyecto se encuentre dentro de otro (Plan Maestro, Urbanización, Proyecto Residencial, etc.) el cual disponga de una “No Objeción de Uso de Suelo” previa dada por el Ministerio de Turismo, se deberá presentar una constancia, por parte de la gerencia del referido proyecto, de que los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario se encuentren en operación,  así como depositar la documentación que avale que dichos servicios reúnan las condiciones de calidad y que en los mismos son llevados los controles de vigilancia requeridos para dichos sistemas (Historial de Calidad de Agua).
  • Certificación de Posibilidad de Conexión. En el caso de que se proponga una conexión a los sistemas de agua municipales, debe presentarse la certificación de una posible conexión a los mismos, por parte de la institución que administra dichos sistemas (INAPA, CAASD, CORAAPLATA, etc.).
  • Planos Sistemas Hidro-sanitarios. Deberán presentarse sin excepción los de cada uno de los sistemas, los cuales deberán a su vez estar acordes a los resultados de los cálculos según el caso que amerite:
    • Las redes de agua de consumo (simultaneidad) y residuales,  deberán adoptarse los valores de: dotaciones, gastos de aparatos, diámetros de tubería según el número de aparatos, para los diferentes tramos, según las tablas 2-7 del Reglamento 2010 del MOPC.
    • Redes externas e internas, líneas de impulsión, sistemas de riego, drenaje pluvial, líneas contra incendio, se seguirán los diferentes criterios y normas nacionales e internacionales que rigen el diseño de los mismos.
    • La planta depuradora de aguas residuales, deben cumplir las especificaciones establecidas por MITUR, así como en los artículos 40 y 41 del capítulo VII, de la Norma Ambiental sobre Calidad de Aguas Subterráneas y Descargas al Subsuelo, año 2004, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la R.D.
  • Documentación sobre Programas de Vigilancia y Monitoreo de la Calidad del agua. Los programas de Vigilancia y Monitoreo de la Calidad del agua (cruda, en red de distribución y de descargas), requeridos a ejecutar en los proyectos, deberán seguir los lineamientos, sobre: frecuencia de muestreo; parámetros a monitorear y valores a comparar, establecidos, atendiendo al tipo de fuente contaminante, en la Norma de Medio Ambiente 2004, capítulos VI y VII, tablas 6.4 y 7.4, así como tablas 7.2 y 7.3 (límites máximos en vulnerabilidad alta ó media) y su anexo 1, así como también normas NORDOM 1 (tabla 2, limite recomendado); NORMAS EPA, BANCO MUNDIAL.